¿QUÉ ES EL TRIDUO PASCUAL?
¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE PARA
LOS CATÓLICOS?
Se
conoce como Triduo Pascual a los tres días en que los católicos celebran la
pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.
El
triduo estaba formado originariamente por el Viernes y el Sábado santos como
días de ayuno, lectura de la pasión y vigilia, junto al Domingo de
Resurrección.
Hay
que destacar que durante los tres días siguientes al Domingo de Ramos las
parroquias aprovechan para hacer retiros espirituales.
E
incluso, en las parroquias que habitualmente no lo hacen, se recita el
Laudes y las Vísperas.
En
estos tres días se acentúa la adoración eucarística antes de misa, los Vía
Crucis y también las procesiones.
¿QUÉ
SIGNIFICA “TRIDUO”?
Viene
de raíces latinas que significan, en esencia, “tres días” o “período de tres
días”.
Hoy
en día se refiere al tiempo litúrgico que sigue a Cuaresma y precede a la
temporada de Pascua.
De
acuerdo con el documento principal que rige las celebraciones relacionadas con
la Pascua, Paschales Solemnitatis:
Se
llama “el triduo del crucificado, sepultado y resucitado”.
También
se le llama el “Triduo Pascual” porque durante ella se celebra el misterio
pascual.
Es
decir, el tránsito del Señor de este mundo al Padre.
Entre
los siglos III y VIII se añadió el jueves a los días ya prescriptos.
Que
en realidad era el último día de cuaresma y tiempo para preparar el
triduo.
Estos
tres días santos son culminación celebrativa de todo el año litúrgico, retiro
espiritual de los creyentes en comunidad y momento principal de decisiones
cristianas.
¿CUÁNDO
COMIENZA Y TERMINA
CONCRETAMENTE
EL TRIDUO?
De
acuerdo con las Normas universales sobre el año litúrgico y sobre el
calendario:
El
Triduo Pascual comienza con la Misa vespertina de la Cena del Señor.
Alcanza
su punto más alto en la Vigilia de Pascua, y se cierra con la oración de la
tarde del domingo de Pascua.
Esto
significa que Triduo se extiende desde la tarde del Jueves Santo a la
tarde del domingo de Pascua.
Por
lo tanto, incluye tres días completos, aunque no comienza a medianoche,
estos tres días se distribuyen de la siguiente manera:
-La
última parte del Jueves Santo.
-Viernes
Santo.
-Sábado
Santo.
-La
primera parte del domingo de Pascua.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL TRIDUO?
De
acuerdo con las Normas Generales:
Cristo
nos redimió a todos y dio perfecta gloria a Dios principalmente a través
de su misterio pascual.
Muriendo
destruyó nuestra muerte y resucitando restauró nuestra vida.
Por
lo tanto, el Triduo Pascual de la Pasión y Resurrección de Cristo es
la culminación de todo el año litúrgico.
Así,
la solemnidad de Pascua tiene el mismo tipo de preeminencia en el año
litúrgico que el domingo tiene en la semana.
¿CÓMO
ES OBSERVADO EL AYUNO EN ESTA TEMPORADA?
Según
Paschales Solemnitatis:
El
ayuno de Pascua es sagrado en los dos primeros días del Triduo.
Durante
el cual, según la tradición antigua, la iglesia ayuna “debido a que el esposo
ha sido quitado”.
El
Viernes Santo es un día de ayuno y abstinencia (de carne).
También
se recomienda que se observe de esta manera Sábado Santo, a fin de que la
Iglesia con el corazón levantado y limpio esté lista para celebrar las alegrías
del domingo de la resurrección.
En
concreto, el ayuno y la abstinencia por tanto se requieren en el Viernes Santo
y el ayuno se recomienda el Sábado Santo.
¿QUÉ
ES EL “TENEBRAE”?
Tenebrae (en
latín, “sombras”, “oscuridad”) es el nombre dado antiguamente a un servicio
particular de las lecturas hechas en esta época del año.
Según
Paschales Solemnitatis:
Se
recomienda que haya una celebración comunitaria del Oficio de lectura y
oración en la mañana del Viernes Santo y Sábado Santo.
Es
apropiado que el Obispo celebre la Oficio en la catedral, en la medida de lo
posible con la participación del clero y demás personas.
Este
Oficio, que antes se llamaba “Tenebrae”, tenía un lugar especial en la devoción
de los fieles como meditación y contemplación de la pasión, muerte y
sepultura del Señor, a la espera del anuncio de la resurrección.
¿QUÉ SUCEDE CADA DÍA DEL TRIDUO?
JUEVES
SANTO
El
Triduo Pascual comienza con la misa vespertina de la Cena del Señor del Jueves
Santo, día de reconciliación, memoria de la eucaristía y pórtico de la
pasión.
Se
celebra lo que Jesús vivió en la cena de despedida:
“Cada
vez que coméis de este pan y bebéis de esta copa, proclamáis la muerte del
Señor, hasta que él vuelva” (1Cor 11,26).
Con
la misa vespertina del jueves comienza actualmente el triduo.
Por
eso se afirma que el Jueves Santo es “conmemoración de la cena del Señor”.
En
él se halla el lavatorio de los pies, el cual significa un servicio
que exige y requiere humildad.
Termina
el jueves con una oración prolongada personal en silencio.
La
hora santa puede hacerse, bien el Jueves Santo por la noche, o bien el Viernes
Santo por la mañana.
En
muchas diócesis se realiza por la mañana la Misa Crismal, donde se bendice
y reparte al clero los santos óleos que serán usados en los
sacramentos durante el año.
VIERNES
SANTO
El
viernes se centra en el misterio de la cruz, instrumento de suplicio y de
muerte (madero), pero sinónimo de redención (árbol).
Este
día, denominado antiguamente al modo judío parasceve (preparación), es hoy “celebración
de la Pasión del Señor”.
Conmemoramos
la victoria sobre el pecado y la muerte.
La
actual celebración del Viernes Santo es austera: gira en torno a la
inmolación del Señor.
Para
nuestro pueblo, el Viernes Santo es un día de dolor, manifestado por dos
figuras: el Nazareno y la Dolorosa.
Se
suele leer la Pasión del Señor y en general se hace el Vía
Crucis más importante con las catorce estaciones.
Por
la mañana en general se practica la devoción de la “Visita a las Siete
Iglesias”.
LA
VIGILIA PASCUAL
La
Vigilia Pascual es la celebración más importante del año, la culminación de la
Semana Santa y el eje de toda la vida cristiana, hasta el punto de haber sido
denominada “madre de todas las vigilias”.
Con
la noche del sábado se inicia el tercer día del triduo.
Según
el misal, es noche de vela.
Según
la actual liturgia, el sábado es día de meditación y de reposo, de paz y
de descanso, sin misa ni comunión, con el altar desnudo.
Está
constituida por una larga celebración de la palabra que acaba con la eucaristía.
Se inicia el acto con una hoguera.
A-La
liturgia de la luz:
Se
desarrolla de noche, fuera del templo, en torno al cirio, símbolo de Cristo, al
que siguen los bautizados con sus luminarias encendidas.
B-La
liturgia de la palabra:
En
esta segunda parte se describe la historia de la salvación. Son
fundamentales las lecturas del Génesis (creación), Éxodo (liberación de
Egipto), Profetas (habrá una nueva liberación) y Evangelio (proclama de la
resurrección).
C-La
liturgia del agua:
La
tercera parte celebra el nuevo nacimiento. Se desarrolla especialmente
cuando hay bautismos, sobre todo de adultos.
D-La
liturgia eucarística:
La
eucaristía es la cumbre de la vigilia. Los recién bautizados participan
activamente en la oración universal, procesión de ofrendas y comunión.
Este
día termina en alborozo por la noche, porque Jesús resucitó.
Por
eso las parroquias tienden a realizar un ágape fraterno entre sus fieles.
LA EUCARISTÍA PASCUAL
En
la eucaristía del Domingo de Resurrección, el acontecimiento pascual,
sacramentalmente celebrado en la eucaristía, no se reduce sólo a Cristo y a la
Iglesia, sino que tiene relación con el mundo y con la historia.
La
Eucaristía Pascual es promesa de la Pascua del universo, una vez cumplida
la totalidad de la justicia que exige el reino.
El
día pascual de la resurrección, Jesús comió con los discípulos de Emaús y
con los once del cenáculo.
Son
comidas transitorias entre la resurrección y la venida del Espíritu.
Estas
comidas expresan el perdón a los discípulos y la fe en la resurrección.
Nota: En
el tiempo litúrgico de cuaresma, como es sabido, los católicos están obligados
a guardar el ayuno y la abstinencia de comer carne. Básicamente el ayuno obliga
a todos los fieles católicos entre 18 y 59 años y consiste en abstenerse de
comer alimento sólido el miércoles de ceniza y el viernes santo, permitiéndose
una comida al mediodía y dos pequeñas colaciones, una por la mañana y otra por
la noche.
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