Entre
los “Materiales para la SEMANA
DE ORACIÓN POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS y para el resto del año 2017″ que la Santa Sede ha publicado recientemente, leemos que:
“Separando
lo que es polémico de las
cosas buenas de la Reforma, los católicos ahora son capaces de prestar sus oídos a los
desafíos de Lutero para la Iglesia de hoy, reconociéndole como
un «testigo del evangelio» (Del
conflicto a la comunión, 29). Y así, después de siglos de mutuas
condenas y vilipendios, los católicos y los luteranos en 2017 conmemorarán por
primera vez juntos el comienzo de la Reforma…”.
Encontramos
pues, en un solo párrafo, varias
propuestas que lamentablemente no estamos dispuestos a compartir de ningún
modo, pues ni celebramos ni conmemoramos la apostasía de entonces, ni la de
ahora.
a) Considerar las “cosas buenas de la Reforma”
separadamente de “lo que es polémico”: nos parece algo así como
mirar el lado bueno de que a uno le amputen una pierna, porque unos amigos
le llevarán caramelos al hospital, o porque tendrá unas preciosas muletas. No
es que seamos negativos, pero es que… es saludable mirar la realidad con los
dos ojos, y si no, es que uno anda “medio” tuerto, aunque se haga pirata para
consolarse.
b) “los católicos son capaces ahora de
prestar sus oídos a los desafíos de Lutero para la Iglesia de hoy…” ¿A
qué viene tanto hodiernismo, para quienes creemos que nuestra meta es la
eternidad? Por supuesto, cae aquí de madura la crítica a quienes estamos tal
vez anquilosados en un “antes” que habría que repudiar, y que, dicho sea de
paso, ya no tiene mucho que decir a “la Iglesia de hoy”. ¿Entonces se trata de
una nueva Iglesia? ¿No es una realidad eterna, sobrenatural, la que ha fundado
Cristo? ¿De qué nos están hablando…? ¿Vale decir que un hereje de hace 5 siglos
tiene un mensaje válido para esta “¿Iglesia de hoy”, que nada tiene que ver con
la “de ayer”? ¿Y a cuál pertenecemos los católicos…?
c) Se insiste, en fin, en el “reconocimiento”
del heresiarca como “testigo del evangelio”, cosa que ya ha comentado suficientemente Bruno, y
que suscribimos, considerándolo un despropósito absurdo y agraviante al
Evangelio de Jesucristo.
Pero
pensamos que si la propuesta es empezar a reconocer las virtudes de Lutero, lo
mejor sería empezar a leer seriamente algunos escritos de este solemne
heresiarca, tan injustamente (?) maltratado
por la Iglesia durante 500 años (“siglos de mutuas condenas y vilipendios”),
para encontrar algunas expresiones que seguramente le harán derramar a más de
uno, lágrimas conmovidas… ¡Qué gratitud habremos de tener por hacer por fin
justicia a este “testigo del Evangelio” (sic), y poder ahora difundir
convenientemente su devoción para ejemplo de todos los fieles cristianos!…
Como por otra parte, de la abundancia del corazón habla la boca, ¿qué
mejor para advertir la exhuberancia de bonhomía y santas intenciones que
ornaban su alma, que espigar su pensamiento en cartas y exhortaciones?
Porque siempre sostuve y sostendré -como me ha enseñado la Iglesia- que el
mejor modo de honrar a los “testigos” es siguiendo sus pasos, y
compenetrándonos de sus pensamientos y doctrinas.
Para
facilitar pues el apostolado de prensa
devota de ciertas editoriales cristiana —entre las que seguramente pronto encontraremos eco de los
homenajes ecuménicos de este año—, publicamos aquí sólo algunas frases para que
sean impresas como estampitas o señaladores piadosos, agrupadas
según la materia, agradeciendo algunas que hemos tomado de la serie publicada por el p. Olivera.
Y
si a algún ecumaniático le resultasen chocantes las “estampitas"…tal vez
sea hora de preguntarse si algo andará mal encaminado…
Las
citas con las referencias exactas, que no transcribimos en todos los casos, se
hallan en su mayoría, en las fuentes al pie. (*).
Repasamos sumariamente, pues, lo que este “testigo” predicaba sobre
algunos temas:
- Sobre la Santa Misa (Al igual que el demonio, Lutero sabía
claramente que ésta era el centro y eje de la vida de la Iglesia):
-“Yo nunca dejaré de atacar las dos columnas del
Papado: los votos monásticos y el sacrificio de la misa”
-“La misa es un ministerio sacrílego, diabólico,
impío, abominable (…). El culto de la misa supera toda impiedad y abominación,
de suerte que, si otra causa no hubiere para colgar los hábitos, abandonar el
convento y detestar los votos, sería más que suficiente esta abominación de la
misa…”
-"Destruid la Misa, y destruiréis al Papado.”
-“Por lo tanto, es un error evidente e impío
—escribe— ofrecer o aplicar la misa por pecados, por satisfacciones, por los
difuntos… La misa es ofrecida por Dios al hombre, y no por el hombre a Dios…”.
-(contra
la adoración del Santísimo Sacramento):
“Cristo instituyó la Eucaristía como un recuerdo de su Pasión. Es una idolatría
adorarlo.”
- “El culto se dirigía a Dios como homenaje; de ahora en adelante se
dirigirá al hombre para consolarlo e iluminarlo. El sacrificio ocupaba el
primer lugar; ahora lo suplantará el sermón”.
- Sobre la Santísima Virgen (Lutero
tenía honda devoción a la Virgen, pero considera que no es mediadora, lo cual
es un rebajamiento de Nuestra Señora, dando con ello un gran contento a
Satanás, que luego animó a sus discípulos a humillarla cada vez más, hasta la
aversión a Ella que tienen hoy muchos protestantes):
-"No todos podemos ser Madre de Dios; aparte
de eso, (María) está al mismo nivel que nosotros".
-(Consideraba
que la oración Salve Regina era
una blasfemia). “Tus plegarias,
¡oh cristiano!, me son a mí tan caras como las de ella (la Virgen). Y ¿por qué?
Porque si crees que Cristo vive en mí tanto como en ella, puedes tú ayudarme
tanto como ella".
- Sobre el Papado: (paradójicamente, si
adhiriésemos a estas expresiones, deberíamos hacer caso omiso a todo lo que
diga Roma, sin ningún problema de conciencia…)
-"La nueva Iglesia de las putas y del diablo
(la Iglesia Romana, invadida por una multitud de diablos), el diablo de las
indulgencias, el diablo de las bulas, el diablo de las cofradías, el diablo de
los santos, el diablo de la Misa, el diablo del purgatorio, el diablo de los
conventos, el diablo de la clerecía, el diablo del papa".
-"Toda la Iglesia del Papa es una Iglesia de
putas y hermafroditas".
-
(La Iglesia Romana) es “prostituta
del diablo". “Una meretriz vestida de púrpura y madre borracha de
fornicaciones".
- “Eres la prostituta de los herejes”. (Explicaciones de las 95 tesis)
- “Y mientras yo dormía o bebía la cerveza de
Wittenberg junto a mis amigos Philip y Amsdorf, la Palabra debilitaba al papado
de forma tan grandiosa que ningún príncipe o emperador consiguió causarles
tantas derrotas. Yo nada hice: la Palabra lo hizo todo.”
- “Yo no impugno la inmoralidad y los abusos,
sino la sustancia y la doctrina del Papado”.
- “¡Eres el peor canalla de todos los canallas de
la tierra!”. (Contra el papado de Roma fundado por el Diablo)
- “Su infernalidad, el papa”. (En lugar de “Su
santidad, el papa”) (Contra el papado de Roma fundado por el Diablo)
- “Eres peor que todos los demonios. Lo que has
hecho, ningún demonio lo había hecho antes” (Defensa y explicación de todos los
artículos).
- “Usted es un vicario del Diablo, un destructor de
la iglesia de Cristo, un maestro de mentiras, blasfemias e idolatrías; Usted es
un asno, con sus largas orejas de burro y su condenada boca mentirosa” (Contra
el papado de Roma fundado por el Diablo).
- “El infernal Satanás te maneja” (Contra el papado
de Roma fundado por el Diablo).
-“Quiero en adelante, y hasta desde mi sepulcro,
maldecir e impugnar a esos miserables que ya no escucharán de mí ninguna buena
palabra. Quiero hacer estallar sobre ellos mi trueno y mis relámpagos hasta que
sucumban.”
-“Los papistas ponen en el cielo a gentes que sólo
han sabido amontonar obras; entre tantas leyendas de santos no hay una sola que
nos descubra al santo verdadero, al hombre que haya poseído la verdadera
santidad cristiana, la santidad por la fe.”
- “Estoy cansado de la pestilente voz de tus
sirenas” (Explicaciones de las 95 tesis).
- “Usted actúa y habla como la novia del Diablo,
expresando lo que el Diablo le inspira” (Contra los profetas celestiales).
-“¿Qué más puedo decir aquí, excepto que esas
ideas se originan en sus propios brebajes o en sus sueños de borracho?” (Las
llaves)
- “Tus palabras son tan tontas e ignorantemente
compuestas que no puedo creer que las entiendas” (Explicaciones de las 95
tesis).
-
(Dirigiéndose a la Jerarquía Católica) “Queridos
asnos…” (Las llaves).
-“El papa es adversario de Cristo y apóstol del
diablo… el papa es peor que el turco… por eso yo lo llamo el gran asesino…
loado sea Dios, porque a los ojos de Su Santidad y de los papistas yo soy un
hereje”.
- “Aun cuando el Anticristo aparezca ¿Qué
mayor mal puede hacer del que has hecho y haces todos los días?” (Por qué los libros del Papa fueron quemados).
- “Tú eres el verdadero, jefe, y final Anticristo” (Defensa
y explicación de todos los artículos).
- “Tú tienes el sacerdocio de Satanás” (En cuanto
al ministerio).
- “Deberían ser correctamente llamados abogados de
asnos” (Sobre los Concilios y la Iglesia).
-"La nueva Iglesia de las putas y del diablo
(la Iglesia Romana, invadida por una multitud de diablos), el diablo de las
indulgencias, el diablo de las bulas, el diablo de las cofradías, el diablo de
los santos, el diablo de la Misa, el diablo del purgatorio, el diablo de los
conventos, el diablo de la clerecía, el diablo del papa".
- “Los buenos cristianos deben lavar sus
manos en la sangre de los papistas.”
- “Habría que tomar al papa, los cardenales y a
toda la canalla de la idolatría y de la santidad papista, tirarles la lengua a
estos blasfemos hasta la nuca y clavarlos en postes en el mismo orden en que
colocan sus sellos en las bulas.”
- “Hago votos para que el papado y su canalla sean
sepultados en los abismos infernales.”
-“El papa mismo es un loco furioso, un falsificador
de la historia, un mentiroso, un blasfemo, un profanador, un tirano del
emperador, de los reyes y del universo entero, un estafador, un bribón, un
expoliador de los bienes eclesiásticos y seculares (…). Cerdo, burro, rey de
los asnos, perro, rey de las ratas, lobo, oso–lobo, hombre–lobo, león, dragón,
cocodrilo, larva, bestia, etc.”
-“El papa es la cabeza de la maldita multitud de los peores bribones de
la tierra: un lugarteniente del demonio, un enemigo de Dios, adversario de
Cristo, destructor de las iglesias cristinas, maestro de todas las mentiras,
blasfemias e idolatrías; archiladrón de las iglesias, robador de las llaves y de
todos los bienes sacros y profanos, asesino de reyes, instigador de toda clase
de matanzas, el mayor burdelero de los burdeleros y fomentador de toda lujuria”.
Quien
esto piensa del Papado, evidentemente proyectará esta concepción a todo aquello
que lo hace posible: el sacerdocio ante todo:
-Sobre el sacramento del Orden
-"Al consagrarlo para la Misa, el obispo
transforma a un cristiano consagrado por el Bautismo en un demonio
desconsagrado".
- “Yo por mi parte, preferiría haber sido
adúltero, homicida, rufián y salteador de caminos antes que sacerdote…”
- “Lo que no está en la Escritura es un agregado de
Satanás. Ahora bien, la Escritura no conoce el sacerdocio visible. No conoce
más que un sacerdote, un Pontífice, el único: Cristo. Con Cristo todos somos
sacerdotes. El sacerdocio es a la vez único y universal. ¡Qué locura querer
acapararlo para unos pocos! … Toda distinción jerárquica entre los
cristianos es digna del Anticristo. Por lo tanto, malditos sean los pretendidos
sacerdotes”.
- (A un amigo que ha dejado el sacerdocio
amancebándose con una mujer) “Hay
una vigorosa conjuración entre Felipe (se refiere
a Melanchthon) y yo en contra
de los votos de los religiosos y de los sacerdotes, para abolirlos y anularlos:
¡oh! ¡aquel bandido de anticristo con sus escamas, cómo ha servido de
instrumento a Satanás para destruir todos los misterios de la piedad cristiana!
(…). Dichoso tú que has vencido con el honroso matrimonio aquel impuro
celibato”.
-En verdad, todos los cristianos son el estado
eclesiástico, entre ellos no hay más diferencia que la de la función… Si el
papa o un obispo da la unción, hace tonsuras, ordena, consagra, se viste de
distinta forma que los laicos, puede hacer que tramposos o ídolos sean ungidos,
pero no puede hacer un cristiano ni un eclesiástico… todo lo que sale
del bautismo puede jactarse de ser consagrado sacerdote, obispo y papa, aunque
no convenga a todos ejercer esa función” (Manifiesto a la nobleza cristiana
de Alemania).
- “Precave y aconseja que nadie se haga
sacerdote, monje o monja, y que los que ya lo son, cuelguen los hábitos (…).
Hagámoslo así por otro par de años y ya verás qué polvo llevan el papa, el
obispo, el cardenal, el cura, el monje, las campanas, los campanarios, la misa,
las vigilias (…). Todo esto se desvanecerá como una sombra…”
-“El sacerdote que dice la misa no es
sacerdote de Dios sino de Satanás...”
- “¿Cómo hemos de carecer de facultad para aceptar, juzgar o
discriminar lo bueno o lo malo en materia de fe, siendo como somos, todos
sacerdotes?”
- Sobre el celibato y la vida monástica:
-"Todos los monasterios son prostíbulos de
Satanás".
-“No existe en mí lo requerido para vivir en
continencia”
-“Los votos monásticos son imposibles y
anticristianos, pura hipocresía o soberbia (…) El matrimonio es
absolutamente obligatorio y necesario para quien tiene órganos de generación”.
-“Si yo tuviese apiñados en una sola casa a todos
los franciscanos, prendería fuego a la casa”.
-“La palabra de Dios “creced y multiplicáos” no es
un precepto, es más que un precepto, es una obra divina que no está en nuestro
poder impedir o permitir; me es más necesaria que ser hombre, que beber, que
comer, que las necesidades fisiológicas, escupir, dormir o despertarme. Esta
obra es nuestra misma naturaleza, un instinto tan arraigado en nosotros como
los miembros que poseemos con ese fin.” (Sermón sobre el Matrimonio, 1522).
“Los votos solemnemente pronunciados
delante de Dios son una renegación de Cristo, un engaño diabólico,
contrarios al Evangelio, y en tal supuesto, son por ellos difamados como
apóstatas aún los religiosos que se han mantenido fieles a Dios”.
“Mediante el voto de castidad se reniega de ser
hombre, con lo cual cada uno de ellos es invitado a quebrantar los sagrados
votos; adelante, pues, decididamente, teniendo ante los ojos a Dios en la recta
fe, y volviendo la espalda al mundo con su batahola, taconazos y vocinglería; no
escuchar ni mirar nada aunque detrás de nosotros se hundan Sodoma y Gomorra, ni
preocuparse de su paradero”.
-“Todos los benedictinos, cartujos, descalzos,
predicadores, agustinos y carmelitas, es decir, todos los, monjes y
monjas están perdidos sin remisión, y nada más que los cristianos a secas se
salvarán”.
-“Así como no está en mi poder renunciar a ser
hombre, así no depende de mí vivir sin mujer”
-“Plugue a Dios enviar sobre ellos (los
religiosos) la lluvia de fuego y
azufre que consumió a Sodoma y Gomorra, y precipitarlos al fondo del mar para
que perezca hasta su memoria”.
-
(Luego de un rapto de religiosas, al organizador de la “hazaña”) “Bienaventurado ladrón: como Cristo,
habéis sacado a esas pobres almas de la cárcel de la tiranía humana; lo habéis
hecho en una fecha providencialmente adecuada, en el tiempo de Pascua, en que
Cristo destruyó la prisión de los suyos.”
-(Invitando a quebrantar el voto de castidad) “Sólo pasarás un breve momento de vergüenza, después vendrán los
bellos años llenos de honor. Que Cristo te dé su gracia para que por su
Espíritu estas palabras sean la vida y fuerza de tu corazón.”
Es razonable que quien repudia los medios sobrenaturales de la vida de
fe, termine divorciando también de ésta la caridad, rebajándola a un puro
humanismo. Todo parecido con el modernismo imperante es pura
casualidad…
- Caridad-Filantropía
-“La fe trata con Dios en el interior del corazón;
la caridad en el exterior, se ocupa del prójimo.
-“Las virtudes infusas de la esperanza y de la
caridad, tomadas en el sentido de los sofistas, han de rechazarse; la caridad
se dirige al prójimo, la fe a Dios.”
- “No le amaba, sino que cada vez aborrecía más al Dios justo,
castigador de pecadores. Contra este dios me indignaba, alimentando en
secreto, sino una blasfemia, sí al menos una violenta murmuración “.
Divorciado
el orden natural del sobrenatural, eliminando las benditas mediaciones por las
que ascendemos a éste, es lógico también su repudio a todo medio ascético:
- Sobre el ayuno y la penitencia
-“Todos somos santos” (pero
refiriéndose a la mortificación y ayuno)
-“Ese género de santidad también pueden practicarlo
todos los días los perros y los cerdos.”
- “Devoro como un checo y bebo como un alemán”
(carta a su amante, Catalina Bora, 2-7-1540)
-"Aquel a quien no le gusta el vino, la mujer
ni el canto, será un necio toda su vida.”
-“No soy más que un hombre sujeto a dejarme arrastrar por la sociedad,
la embriaguez, los movimientos de la carne…”
- Sobre la Razón y la libertad
-“Afirmo que tanto en el hombre como en los
demonios las fuerzas espirituales han sido no sólo corrompidas por el pecado
sino destruidas por completo, de modo que no queda en ellos sino una razón
depravada y una voluntad enemiga y adversaria de Dios, siendo el único objeto
de ambas la lucha contra Él.”
-“El cristianismo no es más que un continuo
ejercicio de sentir que no has pecado aunque hayas pecado y que todos tus
pecados son cargados a Cristo.”
-“La verdadera piedad, la única que vale a los ojos
de Dios, se encuentra en obras extrañas (de Cristo), no en las nuestras.”
-"La razón es la grandísima puta del diablo;
por su naturaleza y manera de ser es una puta carcomida por la roña y la lepra,
a quien habría que pisotear y destruir junto con la sabiduría. Arrójale inmundicia
al rostro para afearla... la abominable merecería ser relegada a la más sucia
habitación de la casa, a las letrinas.”
-“La razón es la más feroz enemiga de Dios”
-“La razón se opone directamente a la fe, por lo
cual hemos de dejarla en libertad. En los creyentes debe ser muerta y
sepultada.”
-“Es falso decir que la voluntad es libre de
decidir entre el bien y el mal. La voluntad no es libre, es esclava.”
-“Has de abandonar tu razón, ignorarla, aniquilarla
por completo, de lo contrario no entraría en el Cielo.
-“Es imposible poner de acuerdo a la fe con la
razón.”
-“Es necesario dejar a la razón en su casa, porque
es la enemiga nata de la fe…Nada hay tan contrario a la fe como la ley y la
razón, hay que vencerlas si se quiere alcanzar la bienaventuranza.”
- “Es falso decir que la voluntad es libre de
decidir entre el bien y el mal. La voluntad no es libre, es esclava.“
- “Pero desde que la novia del demonio, la Razón,
esa bella prostituta, interviene y se cree que es sabia, y que lo que dice, lo
que piensa, viene del Espíritu Santo, ¿quién puede ayudarnos, entonces? Ni los
jueces, ni los médicos, ningún rey ni emperador, porque [la Razón] es la mayor
puta del diablo”.
- “No hay papa, ni obispo, ni hombre alguno que
tenga el derecho de imponer al cristiano ni una sola sílaba sin su
consentimiento.”
- “Nadie puede dar órdenes a la fe”.
- Sobre Aristóteles, Santo Tomás y la escolástica:
-“Hace trescientos años que la Iglesia soporta esa
pasión enfermiza, esa verdadera lujuria que os impulsa a corromper la doctrina;
daño sin igual causado por los doctores escolásticos.”
-“Las universidades y tantos hombres eminentes como
han producido no han hecho más que quemarse las pestañas sobre Aristóteles,
difundiendo más erores que verdades pudo éste enseñar”.
-(Sto. Tomás de Aquino) “Nunca comprendió un
capítulo del Evangelio o de Aristóteles.”
-“Es imposible reformar la Iglesia si la teología y
la filosofía escolástica no se arrancan de raíz junto con el derecho canónico.”
-“Aristóteles es el reducto impío de los papistas.
Es para la teología lo que las tinieblas son para la luz. Su ética es la mayor
enemiga de la gracia.”
- “Es un filósofo rancio, un pillo digno de ser
encerrado en el chiquero o en el establo de los asnos.”
- “Es un calumniador desvergonzado, un comediante, el más astuto
corruptor de los espíritus. Si no hubiera existido en carne y hueso, no
sentiría el menor escrúpulo en tenerlo por un verdadero diablo.”
- Sobre la Universidad y los teólogos
-“La Sorbona, madre de todos los errores, ha
definido no pudiendo hacerlo peor, que si una cosa es verdadera lo es para la
filosofía y para la teología; es una verdadera impiedad suya haber condenado a
los que sostenían lo contrario.
-“La facultad de París es la sinagoga condenada del
diablo, la más abominable ramera intelectual que haya aparecido bajo el sol, la
verdadera puerta del infierno.”
-“La lógica carece en teología de utilidad, porque
Cristo no necesita de invenciones humanas.”
-"La medicina hace enfermos; la matemática, tristes; y la
teología, gente pecadora.”
Si por algo se destacan los testigos del Evangelio es por su aversión al
pecado, y su clara conciencia del mismo y de todo lo que a él conduce. Se
destacan, en fin, por su discernimiento
recto en el combate espiritual….
- Sobre el pecado
-”El pecado no podrá separarnos de Cristo, aunque
hiciéramos mil fornicaciones y tantos homicidios en un dia".
-“Oh, si pudiese encontrar algún lindo
pecado para burlar al diablo, para hacerle entender de una vez por todas que no
reconozco ningún pecado y que mi conciencia no me reprocha ninguno! Los
que nos vemos atacados y atormentados así por el diablo, hemos de alejar de
nuestros ojos y de nuestro espíritu el decálogo completo.”
-"Peca y peca fuertemente, pero cree con mayor fortaleza aún y
alégrate en Cristo".
- Sobre la Tentación y los combates con el demonio
-“¿Por qué crees que bebo tanto vino, que charlo
tanto, que soy tan aficionado a la buena mesa? Porque cuando el diablo
se prepara a burlarse de mí y atormentarme, quiero tomarle la delantera.”
-
(Hablando de su pasado) “Estaba
tan alejado de Cristo, que cuando veía alguna de sus imágenes, por ejemplo,
el crucifijo, me estremecía de espanto; hubiera preferido ver al diablo”
-“¡Bebed, comed, entregaros a la alegría! Cuando
los cuerpos están tentados hay que darles abundantemente de comer y beber;
quede el ayuno para los libertinos.” (Denifle, 182. M 205) (Señala
Maritain que a causa de sus excesos, cuando se examinó su cuerpo se informó que
éste estaba “lleno de humores corrompidos”…)
-“Horrible combate! Conozco muy bien el que se
empeña cuando el diablo viene, excita la carne y la incencia..:! (sermón del
16-1-1519)
-“Es menester algunas veces cometer un pecado por
odio y desprecio al diablo, a fin de evitarle la ocasión de crearnos escrúpulos
por nonadas; si tenemos miedo de pecar estamos perdidos…¡Oh, si yo pudiera
encontrar un buen pecado para burlar al diablo..!”
-“Si no se puede orar en semejante estado, al
menos se puede maldecir!”
-“Siéndome imposible orar, me es necesario
maldecir. Cuando debo decir ‘Santificado sea tu nombre’, me veo en la necesidad
de exclamar: ¡Maldito, execrado, infamado, sea el nombre de los papistas y de
todos los que blasfeman tu nombre! Cuando tengo que decir ‘Venga a nos el tu
reino’, digo: ¡Maldito, execrado y exterminado sea el papado y todos los reinos
de la tierra que están contra tu reino!” En lugar de decir ‘Hágase tu
voluntad’, digo ¡Malditos, execrados, infamados y aniquilados sean los
designios y conjuraciones de los papistas y de todos los que se rebelan contra
tu voluntad y tu consejo! De esta manera oro cada día sin interrupción, con los
labios y con el corazón, y conmigo cuantos creen en Cristo…”
-“Hay tantos diablos en Works como tejas en los
techos: iré.”
-“He visto y desafiado a numerosos demonios.”
¿Habría
que aclarar que el ser testigo del Evangelio de Jesucristo es
prácticamente inseparable del ser testigo de la Verdad? Veamos qué
piensa Don Martín
- Sobre la mentira
-"¿Qué daño puede haber en que, para bien
superior de todos y de la Iglesia cristiana, se diga una mentira, por grande
que sea?”
-“Una mentira necesaria, útil, una mentira bien
intencionada, nunca va contra Dios.”
Señala Maritain que se separó al pueblo de
la comunión con la Iglesia sin que éste lo advirtiera. Escribe en 1545:
-“Como entonces –poco luego de su apostasía-
nuestra doctrina era nueva y escandalizaba a las masas en todo el mundo, tuve
que avanzar con precaución y a causa de los débiles, omitir muchos puntos, cosa
que no he hecho después”.
-“El mundo entero está tan apegado a la Misa que
parece imposible arrancarla del corazón de los hombres. Suprime el Canon
sin que el pueblo lo advierta.”
-“El sacerdote puede arreglarse de tal modo que el
hombre del pueblo no se entere del cambio operado y pueda asistir a misa sin
encontrar de qué escandalizarse…”.
-“Los sacerdotes saben por qué razones les es un deber suprimir el
canon; es inútil explicárselo a los laicos.” (Así también Gustavo de Vasa
declaraba al pueblo “No queremos otra religión que la de nuestros antepasados”;
mientras introducía la herejía en sus estados.)
(continuará...)
(Creo
que es providencial publicar este post en la luminosa fiesta de Epifanía… ¡cuántas
estrellas necesitamos hoy para alumbrar tamaña confusión! Que los Santos Reyes
Magos nos concedan docilidad a la Luz verdadera…)
…………………………………………
(*)
Bibliografía:
-Maritain,
J.: Tres reformadores, Difusión, Bs.As. 1908.
-Sáenz,
Alfredo: La Nave y las
tempestades. “La Reforma Protestante”, Gladius, Buenos Aires, 2005
-Obras
de Martín Lutero, Paidós, Bs. As., 1974.
Por Mª Virginia
Visto en Infocatólica
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