El
“Papa” avala una interpretación de los obispos de Buenos Aires sobre Amoris
Laetitia como la única posible.
Los
obispos de la Región de Buenos Aires (Argentina), han enviado a sus sacerdotes
el comunicado «Criterios básicos para la aplicación del capítulo VIII de Amoris
laetitia», en el que se aborda el acceso a los sacramentos de la Confesión y la
Eucaristía por parte de los divorciados vueltos a casar. El documento fue
a su vez dirigido al “papa Francisco” que, en respuesta, ha enviado una carta
en la que asegura que el texto de los prelados argentinos «explicita cabalmente
el capítulo VIII de Amoris laetitia. No hay otras interpretaciones».
Entre
los puntos del documento de los obispos de la región de Buenos Aires, destacan:
Punto
5
Cuando
las circunstancias concretas de una pareja lo hagan factible, especialmente
cuando ambos sean cristianos con un camino de fe, se puede proponer el
empeño de vivir en continencia. Amoris laetitia no ignora las dificultades de esta
opción (cf nota 329) y deja abierta la posibilidad de acceder al
sacramento de la Reconciliación cuando se falle en ese propósito (cf. nota
364, según la enseñanza de San Juan Pablo II al Cardenal W. Baum del
22/03/1996).
Punto
6
En
otras circunstancias más complejas, y cuando no se pudo obtener una
declaración de nulidad, la opción mencionada (de vivir en continencia) puede
ser de hecho, no factible. No obstante, igualmente es posible un
camino de discernimiento si se llega a reconocer que, en un caso concreto, hay
limitaciones que atenúen la responsabilidad y la culpabilidad (cf.
301-302), particularmente cuando una persona considere que caería en una
ulterior falta, dañando a los hijos de la nueva unión, Amoris laetitia
abre la posibilidad del acceso a los sacramentos de la Reconciliación y la
Eucaristía (cf. notas 336 y 351). Estos a su vez disponen a la persona a
seguir madurando y creciendo con la fuerza de la gracia.
Punto
9
Puede
ser conveniente que un eventual acceso a los sacramentos se realice de
manera reservada, sobre todo cuando se prevean situaciones conflictivas. Pero
al mismo tiempo no hay que dejar de acompañar a la comunidad para que
crezca en espíritu de comprensión y acogida, sin que ello implique crear
confusiones en la enseñanza de la Iglesia acerca del matrimonio indisoluble.
El
“papa Francisco” ha enviado a Mons. Sergio Alfredo Fenoy, Delegado de la Región
Pastoral de Buenos Aires, una carta en la que le agradece el haberle mandado el
texto de los obispos, a quienes felicita por el trabajo que se han tomado. En
un párrafo de la carta, el “Papa” escribe:
“El
escrito es muy bueno y explicita cabalmente el capítulo VIII de Amoris
laetitia. No hay otras interpretaciones. Y estoy seguro de que hará mucho bien.
Que el Señor les retribuya este esfuerzo de caridad pastoral”.
Lo
que dice el Evangelio sobre los divorciados vueltos a casar, Palabra de Dios:
«Aconteció
que cuando Jesús terminó estas palabras, se alejó de Galilea, y fue a las
regiones de Judea al otro lado del Jordán. Y le siguieron grandes multitudes, y
los sanó allí. Entonces vinieron a él los fariseos, tentándole y diciéndole:
¿Es lícito al hombre repudiar a su mujer por cualquier causa? Él, respondiendo,
les dijo: ¿No habéis leído que el que los hizo al principio, varón y hembra los
hizo, y dijo: Por esto el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su
mujer, y los dos serán una sola carne? Así que no son ya más dos, sino una sola
carne; por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre. Le dijeron: ¿Por
qué, pues, mandó Moisés dar carta de divorcio, y repudiarla? Él les dijo: Por
la dureza de vuestro corazón Moisés os permitió repudiar a vuestras mujeres;
mas al principio no fue así. Y yo os digo que cualquiera que repudia a su
mujer, salvo por causa de fornicación, y se casa con otra, adultera; y el que
se casa con la repudiada, adultera. (Mateo 19, 1-9)
«Habéis
oído que se dijo: No cometerás adulterio. Pues yo os digo: Todo el que mira a
una mujer deseándola, ya cometió adulterio con ella en su corazón. Si, pues, tu
ojo derecho te es ocasión de pecado, sácatelo y arrójalo de ti; más te conviene
que se pierda uno de tus miembros, que no que todo tu cuerpo sea arrojado a la
gehenna. Y si tu mano derecha te es ocasión de pecado, córtatela y arrójala de
ti; más te conviene que se pierda uno de tus miembros, que no que todo tu
cuerpo vaya a la gehenna» (Mt 5,27-30)
Jesús
dice que ante el pecado hay que evitar toda ocasión de pecar y habla muy duramente,
sin dejar de ser misericordioso. La gracia santificante es una maravilla y un
tesoro que siempre debemos cuidar y para eso hay que evitar la ocasión de
pecar, es imprescindible el evitar la ocasión de pecado y tener propósito
verdadero de no volver a caer. No es verdad que yo pueda tener una verdadera
confesión si no tengo intención real de evitar las ocasiones de pecado y el
Señor nos enseña que debemos evitar toda ocasión de pecar. Y el adulterio es un
pecado, y grave, atenta contra el 6º y 9º mandamiento. El Señor nos dijo: “Si
me amáis, guardaréis mis mandamientos”. (Juan 14:15).
«Si
alguien enseña otra cosa y no se atiene a los preceptos saludables de nuestro
Señor Jesucristo, ni a la doctrina que es conforme a la piedad, es un ignorante
y un orgulloso, ávido de discusiones y de vanas polémicas. De allí nacen la
envidia, la discordia, los insultos, las sospechas malignas y los
conflictos interminables, propios de hombres mentalmente corrompidos y apartados
de la verdad, que pretenden hacer de la piedad una fuente de ganancias». (1ª
de Timoteo 6, 3-5)
«Todo
el que se aventura más allá de la doctrina de Cristo y no permanece en ella, no
está unido a Dios. En cambio, el que permanece en su doctrina está unido al Padre,
y también al Hijo. Si alguien se presenta ante ustedes y no trae esta
misma doctrina, no lo reciban en su casa ni lo saluden. Porque el que lo saluda
se hace cómplice de sus malas obras». (2ª de Juan 9-11)
ANEXO: CONFIRMADO POR EL VATICANO
No hay lugar a la duda, ni a los que dicen que se malinterpreta las palabras o se tergiversa. Se ha publicado el documento de los obispos argentinos y la respuesta del "Papa" en Radio Vaticana.
Vatican Radio (en Ingles)
Radio Vaticana (en Español)
Allí también sale claramente en el punto 6 del documento de los obispos argentinos se dice:
6) En otras circunstancias más complejas, y cuando no se pudo obtener una declaración de nulidad, la opción mencionada puede no ser de hecho factible. No obstante, igualmente es posible un camino de discernimiento. Si se llega a reconocer que, en un caso concreto, hay limitaciones que atenúan la responsabilidad y la culpabilidad (cf. 301-302), particularmente cuando una persona considere que caería en una ulterior falta dañando a los hijos de la nueva unión, Amoris laetitia abre la posibilidad del acceso a los sacramentos de la Reconciliación y la Eucaristía (cf. notas 336 y 351). Estos a su vez disponen a la persona a seguir madurando y creciendo con la fuerza de la gracia.
Y la respuesta del "Papa": En la misiva Francisco expresa su aprecio por el trabajo realizado por los prelados: “El escrito es muy bueno –asegura– y explicita cabalmente el sentido del capítulo VIII de Amoris laetitia. No hay otras interpretaciones".
ANEXO: CONFIRMADO POR EL VATICANO
No hay lugar a la duda, ni a los que dicen que se malinterpreta las palabras o se tergiversa. Se ha publicado el documento de los obispos argentinos y la respuesta del "Papa" en Radio Vaticana.
Vatican Radio (en Ingles)
Radio Vaticana (en Español)
Allí también sale claramente en el punto 6 del documento de los obispos argentinos se dice:
6) En otras circunstancias más complejas, y cuando no se pudo obtener una declaración de nulidad, la opción mencionada puede no ser de hecho factible. No obstante, igualmente es posible un camino de discernimiento. Si se llega a reconocer que, en un caso concreto, hay limitaciones que atenúan la responsabilidad y la culpabilidad (cf. 301-302), particularmente cuando una persona considere que caería en una ulterior falta dañando a los hijos de la nueva unión, Amoris laetitia abre la posibilidad del acceso a los sacramentos de la Reconciliación y la Eucaristía (cf. notas 336 y 351). Estos a su vez disponen a la persona a seguir madurando y creciendo con la fuerza de la gracia.
Y la respuesta del "Papa": En la misiva Francisco expresa su aprecio por el trabajo realizado por los prelados: “El escrito es muy bueno –asegura– y explicita cabalmente el sentido del capítulo VIII de Amoris laetitia. No hay otras interpretaciones".
"Porque
llegará el tiempo en que los hombres no soportarán más la sana doctrina; por el
contrario, llevados por sus inclinaciones, se procurarán una multitud de
maestros que les halaguen los oídos, y se apartarán de la verdad para escuchar
cosas fantasiosas". (Segunda carta a Timoteo 4; 3-4) Pablo, Apóstol.
"Estoy
maravillado de que tan pronto os hayáis alejado del que os llamó por la gracia
de Cristo, para seguir un evangelio diferente. No que haya otro, sino que hay
algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo. Mas si aun
nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que
os hemos anunciado, sea anatema (maldito). Como antes hemos dicho, también
ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis
recibido, sea anatema (maldito). Pues, ¿busco ahora el favor de los hombres, o
el de Dios? ¿O trato de agradar a los hombres? Pues si todavía agradara a los
hombres, no sería siervo de Cristo". (1ª de Gálatas 6-10) Pablo, Apóstol.
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