EL CAMINO: "YO SOY EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA, NADIE VA AL PADRE SINO POR MÍ". (JUAN 14:6)

"BUSCAD PRIMERAMENTE EL REINO DE DIOS Y SU JUSTICIA, Y TODO LO DEMÁS SE OS DARÁ POR AÑADIDURA". (MATEO 6:33)

"Y EN NINGÚN OTRO HAY SALVACIÓN, PORQUE NO HAY OTRO NOMBRE BAJO EL CIELO DADO A LOS HOMBRES, EN EL CUAL PODAMOS SER SALVOS". (HECHOS 4:12)

sábado, 18 de mayo de 2019

Nuestra Señora de Knock


NUESTRA SEÑORA DE KNOCK
Aparición en Knock,Condado de Mayo, Irlanda
Sucedió en el mismo momento en el que el Papa estaba coronando a la Virgen que se había aparecido en La Salette tres décadas antes.

BREVE DESCRIPCIÓN

Ocurrió una sola vez: El 21 de agosto de 1879, Nuestra Señora, San José, el Cordero y San Juan Evangelista aparecieron envueltos en una brillante luz celestial, en el aguilón sur de la iglesia parroquial de Knock. Quince personas fueron testigos oculares, entre ellos jóvenes y ancianos, hombres, mujeres y niños.

La aparición comenzó a eso de las 8 de la noche del jueves. Nuestra Señora era la figura más grande, vestía un manto y una faja de color blanco, y un largo velo, que desde la cabeza le bajaba a los pies. Sobre su cabeza cubierta por el velo, una corona de oro. Entre la corona y el borde del velo llevaba una rosa de oro. Sus manos, a la altura de sus hombros y su mirada absorta, estaban elevadas al cielo  en oración. A la derecha de la Virgen estaba San José, con la cabeza inclinada hacia adelante y las manos unidas en oración.

San Juan Evangelista tenía una mitra de obispo y se hallaba a la izquierda de María, tenía su mano derecha levantada y el brazo izquierdo sostenía lo que parecía una Sagrada Biblia, en actitud de predicar. Sus ropas también eran blancas. Junto a las figuras y un poco a la derecha, en el centro del aguilón, había un altar grande y sencillo. Sobre el altar estaba el Cordero de pie mirando hacia el oeste y tras el Cordero se erguía una gran cruz. Los ángeles volaban en torno al cordero durante toda la aparición.

Los quince videntes presenciaron la aparición durante 2 horas bajo la lluvia y recitaban el Santo Rosario. Una anciana, Brigid Trench, trató de besar los pies de Nuestra Señora.
La aparición tiene un profundo simbolismo del libro del Apocalipsis.  El Cordero es Jesús. La Cruz es donde se ofrece el Cordero al Padre como sacrificio. El altar de la misa es donde el sacrificio se hace presente. Junto a la Cruz estaban María y San JuanSan José no pudo estar junto a la cruz pero ahora en el cielo ya la muerte no lo puede separar de la sagrada familia y los beneficios del sacrificio de Jesús.
LA APARICIÓN
El Condado de Mayo se encuentra en el centro de la región de Irlanda, que había sufrido grandes desastres en los años de 1870. Varias hambrunas y desolaciones económicas habían creado otra ola de inmigración Irlandesa. Fue dentro de este ambiente que el Señor envió nuevamente a Su Madre para que visitara a sus hijos oprimidos.
Como de costumbre, Mary Byrne, la mujer encargada de la Iglesia se disponía a cerrar la puerta. Pero algo distinto llamó su atención: una luz intensa venía de un lado del edificio, y, allí, a primera vista, “le pareció ver las estatuas de María, de José y de San Juan junto a un nuevo altar sobre el cual había un cordero y una cruz”.
No hizo mucho caso de ello, porque precisamente en una noche tormentosa como esta, el año anterior, se dañaron dos estatuas. Por lo que pensó que el párroco las había comprado para sustituirlas: pero “¿por qué dejarlas allí afuera bajo esa densa lluvia?”, se preguntaba la mujer.
Más tarde, junto a su hermano, volvió para comprender mejor esta “anomalía”, y con estupor aún mayor se dio cuenta de que las estatuas ¡se movían! “¡Es la Virgen!”, exclamó la mayor de las dos hermanas, y corrieron a avisar a familiares y conocidos. 
El muro entero estaba iluminado por una intensa luz que era visible desde lejos. Las figuras estaban suspendidas en el aire a medio metro de altura.
Mientras, una pequeña multitud se arrodillaba ante la aparición en oración, los visitantes celestiales permanecían en silencio. No se pronunció ni una sola palabra. Sólo, después de algo más de dos horas, de repente, las figuras desaparecieron.
Este es el testimonio de Dominick Byrne en la investigación.
Soy hermano de Mary Byrne, que ya ha dado pruebas. Vivo cerca de la capilla de Knock. Mi edad es de 20 años. En la ocasión en que mi hermana llegó a las ocho de la noche del 21 de agosto a nuestra casa, exclamó:
—Ven, Dominick, y mira la imagen de la Santísima Virgen como nos ha aparecido en la capilla.

¿Qué imagen? Y entonces ella me dijo, como ella ya lo ha descrito para Vuestra Reverencia en su testimonio. Ella me dijo todo lo que iba después de ver. 

Entonces fui con ella, y esta vez unas diez o doce personas se habían reunido alrededor del lugar, es decir, alrededor de la zanja o pared frente al aguilón donde se veía la visión, y al sur de la escuela. 

Entonces vi las tres figuras que ya han sido descritas: la Santísima Virgen, San José, San Juan – como mi hermana llamó al obispo, que estaba como en una predicación. Estaba tan girado que parecía medio hacia el altar y medio hacia el pueblo. 

Podían verse los ojos de las imágenes.

Eran como figuras, en tanto que no hablaban, me llené de asombro ante lo que vi. Estaba tan afectado que derramé lágrimas. 

Seguí buscando durante una hora y luego me fui a visitar a la señora Campbell, que estaba en un estado agonizante. 

Cuando volvimos la visión había desaparecido. 

Este es el testimonio de Judith Campbell, uno de los 15 testigos oficiales de la aparición.

Lo incluimos porque es breve y conciso:

Vivo en Knock. Recuerdo la noche del 21 de agosto pasado. Mary Byrne llamó a mi casa alrededor de las ocho de la tarde y me pidió que viniera a ver la gran vista de la capilla. Corrí con ella hasta el lugar, y vi fuera de la capilla, en el aguilón de la sacristía hacia el sur, tres figuras que representaban San José, San Juan y la Virgen María.

También un altar, y la semejanza de un cordero en él, con una cruz en la parte posterior del cordero. Vi una hermosa corona en la frente o la cabeza de la Santísima Virgen. Nuestra Señora estaba en el centro del grupo, en una pequeña altura sobre las otras dos. San José a su derecha se inclinaba hacia la Virgen. San Juan, como llamamos a la tercera figura, estaba a la izquierda de la Virgen, y en su mano izquierda sostenía un libro. Su mano derecha se levantada con los dedos primero y segundo cerrados, y el dedo índice y el dedo medio extendidos, como si estuviera enseñando. La noche llegó y estaba muy húmedo y oscuro. Había una hermosa luz que brillaba alrededor de las figuras. Estaba a un pie de ellos. Ninguno de nosotros les habló.

Los dos hombres creíamos que eran San José y San Juan Evangelista, porque hace algunos años las estatuas de San José y San Juan Evangelista estaban en la capilla de Knock. Todas las figuras estaban de blanco o en una túnica de blancura plateada. San Juan llevaba una mitra pequeña. Aunque estaba lloviendo, el lugar en el que aparecieron las figuras estaba seco. Todo dentro de la esfera de la imagen permanecía completamente seco incluyendo la hierba y parte de la pared de la iglesia. 

La aparición fue completamente silenciosa.  Los únicos sonidos que oímos aquella noche eran los del viento y la lluvia cada vez más intensa, que eventualmente se convirtió en un aguacero. Pero sabemos de las acciones de la Divina Providencia, todo debe tener siempre un propósito ordenado. A pesar que no hubo ninguna palabra por los visitantes celestiales, la aparición debe tener un significado divino.


COMISIONES DE INVESTIGACIÓN

Investigación, 1879

Solo seis semanas después de la aparición, la comisión fue establecida por el arzobispo de Tuam, John MacHale. Los quince testigos fueron examinados y la comisión reportó que el testimonio de todos, tomados juntos, era confiable y satisfactorio.

Comisión de 1936 

El Arzobispo Gilmartin formó otra Comisión en 1936 para examinar a los tres videntes sobrevivientes: Mary O'Connell (Mary Byrne), Patrick Byrne y John Curry. Los tres confirmaron sus declaraciones originales de 1879. La Sra. O'Connell dio prueba, bajo juramento y al final añadió: "Estoy bastante clara sobre todo lo que he dicho y yo hago esta declaración ahora sabiendo que voy a estar con Dios".

El resultado de esta comisión fue que la evidencia de los testigos era recta y confiable. En cuanto a la Señora O'Connell, se reportó que ella dejó una impresión muy favorable en sus mentes.

Curaciones extraordinarias

Cuanto la comisión anunció sus conclusiones, miles de enfermos fueron traídos a Knock. Los periódicos reportaron muchas curas extraordinarias.

UNA INTERPRETACIÓN DE LA APARICIÓN

La explicación está en el Apocalipsis ¿Qué es lo que el Señor ha querido decirnos con esa escena?

Don James, un fraile franciscano que estudió la aparición, escribe:

“(San Juan) llevaba en sus manos un libro. Pero si se quiere descubrir el mensaje de Knock hay que abrir el Libro del Apocalipsis. Es el libro que contiene la interpretación de la historia universal. Está repleto del gran tema de la redención en sus tres fases cósmicas.

Está en primer lugar el misterio del “Cordero inmolado desde la creación del mundo”. Así San Juan describe, en el capitulo trece, el plan eterno de redención, representado en modo sencillo y tocante por el cordero que fue visto en Knock.

En segundo lugar tenemos el misterio de la mujer “vestida de sol” que se presenta de modo normal en la tierra.

En último lugar la Ciudad de Dios que, se dice, posee la Gloria de Dios, de la cual el Cordero es la lámpara.”

También David M. Lindsey, de cuyo libro hemos sacado informaciones, interpreta la aparición de Knock como un claro recuerdo del Apocalipsis:

“La aparición de Knock se quedó en silencio y pareció no dar ningún mensaje, pero en realidad no fue así. El silencio a veces es más elocuente que las palabras. Hay que analizar con atención la aparición para poder descubrir el mensaje silencioso que ésta esconde. María se apareció con su esposo terrenal, San José, y con su hijo adoptivo, San Juan Evangelista, y llevaba la corona de oro de la Reina del Cielo. En el centro del altar brillaba el Cordero inmolado, como lo vio en el Apocalipsis San Juan sobre el altar de oro del cielo”.

Mira que estoy a la puerta y llamo (Ap 3,20) Tal vez no todos saben que el verbo en inglés “to knock” significa “llamar”. “Si alguno escucha mi voz y abre la puerta, yo entraré a él y cenaré con él y él conmigo”, escribe San Juan en el Apocalipsis (Ap 3,20). Esto nos dice la Escritura, y esto nos sugiere también la lectura de los tiempos que estamos viviendo. Jesucristo llama a la puerta de nuestro corazón, llama al umbral de nuestra vida, y espera que lo dejemos entrar para poder cumplir sus promesas.

La llamada de la aparición de Knock es elocuente: los tiempos están maduros, la Madre nos invita a unirnos a su obra de corredención. Dejémosle a San Juan mostrarnos el libro que nos indica qué hacer para participar en la victoria final sobre el Dragón. Apresurémonos, y no dejemos escapar la ocasión de estar entre los que “le han vencido por la sangre del Cordero y por la palabra de su testimonio y menospreciaron su vida hasta morir” (Ap 12,11).

Sucedió en el mismo momento que el Papa estaba coronando a la Virgen que se había aparecido en La Salette  tres décadas antes, en la que se había dado duras profecías sobre el futuro de la Iglesia. Si Knock es la continuación de La Salette, ¿qué agrega a La Salette?

 Imagen de Nuestra Señora de La Salette y los dos videntes

LA VINCULACIÓN CON LAS APARICIONES DE LA SALETTE

La aparición en Knock, debido a la ausencia de un mensaje hablado o escrito, se suele dejar de lado y se considera menos importante que La Salette, Lourdes o Fátima, que son tres de las más importantes apariciones marianas.

Un hecho significativo en estas cuatro apariciones es que no tienen lugar dentro de una iglesia, un convento, un monasterio o similar. La aparición de La Salette es en una ladera, Lourdes es en una gruta, Knock es transcurre deliberadamente afuera de una iglesia y Fátima tiene lugar en los campos de la Cova da Iria.

Pero más significativo aún es que el 21 de agosto de 1879, el Papa León XIII concedió formalmente la Coronación canónica a la imagen de Nuestra Señora en la Basílica de Nuestra Señora de La Salette, junto con la consagración de la Basílica. Ese mismo día, del reconocimiento público y oficial por la Iglesia de la aparición de La Salette, la Madre de Dios también apareció en el pequeño pueblo de Knock.  

En otras palabras, el 21 de agosto de 1879, tenemos a Nuestra Señora de Knock mirando en la dirección de La Salette. Tal vez incluso a la misma hora de la ceremonia de reconocimiento de la aparición de La Salette estaba ocurriendo el fenómeno de Knock.

Por lo tanto ella nos puede estar dejando saber que la aparición en Knock debe ser vista a la luz del terrible mensaje enviado en La salette. Pero con la especificación de la entrada en escena del Papa León XIII, que creó la oración a San Miguel Arcángel, debido a la visión que tuvo de demonios atacando el Vaticano y a Jesucristo danto más poder a satanás, por un tiempo, para destruir a la Iglesia.

Por otro lado, Nuestra Señora estaba apareciendo antes de que alguien llegara y Ella permaneció mientras la gente iba y venía. En otras apariciones, Nuestra Señora parece llegar sólo cuando hay testigos, que también la observan salir. En este caso fue lo contrario. Nuestra Señora llegó antes que los testigos y permaneció incluso después de que algunos de los espectadores se fueran.

Un mensaje posible que Nuestra Señora podría estar enviando es que, el tiempo y la duración de la aparición de Nuestra Señora de Knock no dependía de la presencia o ausencia de testigos, sino de lo que estaba sucediendo en ese momento con las ceremonias de La Salette.

Para encontrar el mensaje de La Salette en el silencioso simbolismo de Knock, podemos ver que la crisis en la Iglesia, profetizada en La Salette, es confirmada por la presencia de San Juan, que apareció como Obispo con un libro —probablemente el Apocalipsis— en su mano.

Esto podría ser equivalente a decir:

“La crisis que la Virgen predijo en La Salette, lo que hará que Roma se convierta en la sede del Anticristo y sea el eclipse de la Iglesia, está profetizado en el Apocalipsis”. 

Dos veces, hacia el final de la aparición de 1846 en La Salette, Nuestra Señora dijo:



“Bien, hijos míos, lo haréis saber a todo mi pueblo. Roma perderá la fe y se convertirá en la sede del Anticristo. ¡Ay de los príncipes de la Iglesia que no estarán ocupados sino en acumular riquezas sobre riquezas, para salvaguardar su autoridad y dominar con orgullo! Los sacerdotes, ministros de mi Hijo, por sus malas vidas, su irreverencia y su impiedad en la celebración de los Santos Misterios, por su amor al dinero, su amor por los honores y los placeres, se han convertido en sumideros de impureza. La Iglesia tendrá una crisis espantosa. Muchos conventos ya no son casas de Dios, sino pastizales de Asmodeo [el Diablo de la impureza] y los suyos. La Iglesia será eclipsada, el mundo estará en consternación”.

Por lo tanto, debemos entender la crisis de la Iglesia como algo permitido por Dios para Su victoria final y su mayor gloria. Para la gloria del Cordero de Dios, que aparece luminoso sobre el altar en Knock, así como en el Apocalipsis.

Una variante de esto es  la interpretación de Emmett O’Regan, que comenta que la razón por la que la Virgen decidió aparecer en el condado de Mayo durante la coronación canónica de La Salette podría estar vinculada con el mensaje que la Virgen dio a Melanie Calvat y Maximino Giraurd en La Salette sobre la hambruna.

Donde predijo para Francia:

“Sus patatas se pudrirán tan rápido que no tendrán nada para Navidad. Los gusanos destruirán el trigo; lo poco que crecerá se reducirá a polvo. Una gran hambruna vendrá. Sus castañas serán saqueadas y sus uvas se echarán a perder”.

La que también tendría consecuencias devastadoras para la población de Irlanda.

Así la Virgen habría aparecido en Knock con el fin de marcar la atrocidad que se ejercería contra los católicos de Irlanda por el Gobierno británico, que aprovecharía los acontecimientos de la hambruna como un medio de detener el crecimiento de la población irlandesa. De la misma manera que los soviéticos habían utilizado el hambre para diezmar a los ucranianos étnicos.

Otra interpretación del significado de Knock está relacionada con la presencia de San José.


LA PRESENCIA DE SAN JOSÉ

También la presencia de San José, Protector de la Iglesia, en la aparición de Knock, podría enviar un mensaje relacionado con el de La Salette:

“No importa cuán grave sea la crisis, yo seguiré protegiendo a la Iglesia y llevándola a un puerto seguro como lo hice con la Sagrada Familia. Ustedes, los fieles, deben recurrir a mí y a mi Santísima Esposa, la Virgen María, en esta crisis”.

Una vez más, el mensaje es aumentar nuestra confianza en lo sobrenatural.

Según Mary Byrne, que llegó a ser el principal testigo oficial, en la figura de San José, la cabeza estaba ligeramente doblada, e inclinada hacia la Santísima Virgen, como si le respetara. Representaba al santo como algo envejecido, con bigotes grises y pelo grisáceo.

¿Qué nos dice su presencia?

Knock es un medio providencial para enfocar la atención en el gran santo. Para obligarnos a reflexionar sobre él, hay que buscar ayuda en la oración. Para comprender su papel en la vida de la Iglesia y en nuestra vida personal.

San José se muestra en el centro mismo del misterio cristiano. El cuadro celestial representa el Misterio Pascual, el Cordero en el altar con el símbolo de su poder, y a su madre Reina soberana del universo y de la mediación ante Él. La aparición en Knock ofrece al mundo una visión de que José continúa su papel importante, pero discreto, en la obra de nuestra redención y en nuestro apoyo en la peregrinación en la tierra.

Allí se le ve cumpliendo su oficio divinamente designado en el silencio y la reserva, en medio de la realización de una gran obra. Esta obra es su intercesión constante como miembro de la Iglesia. Pero hay otros que son más específicos en ver las apariciones de Knock como una profecía presente en el libro del Apocalipsis.


LA APERTURA DE LOS 7 SELLOS

En el libro “Revelación del Apocalipsis: La pascua final de la Iglesia”, Emmett O’Regan muestra cómo las apariciones que tuvieron lugar en Knock, en el condado de Mayo, tenían la intención de anunciar la  apertura del rollo con siete sellos descritos en el Apocalipsis.

La presencia del autor del libro del Apocalipsis, junto con Cristo en la forma del Cordero nos da una fuerte connotación de que esta aparición es de carácter apocalíptico y que se refiere principalmente a la apertura del rollo sellado con siete sellos se describe en el Apocalipsis 5.

“Vi también en la mano derecha del que está sentado en el trono un libro, escrito por el anverso y el reverso, sellado con siete sellos.Y vi a un Ángel poderoso que proclamaba con fuerte voz: «¿Quién es digno de abrir el libro y soltar sus sellos?».

Pero nadie era capaz, ni en el cielo ni en la tierra ni bajo tierra, de abrir el libro ni de leerlo. Y yo lloraba mucho porque no se había encontrado a nadie digno de abrir el libro ni de leerlo. Pero uno de los Ancianos me dice: «No llores; mira, ha triunfado el León de la tribu de Judá, el Retoño de David; él podrá abrir el libro y sus siete sellos.»”  (Ap 5: 1-5)

Más tarde, en el Apocalipsis, se nos dice que el libro de los siete sellos se le dio a San Juan el Apóstol para que pudiera consumir la Palabra de Dios: “Y la voz del cielo que yo había oído me habló otra vez y me dijo: «Vete, toma el librito que está abierto en la mano del Ángel, el que está de pie sobre el mar y sobre la tierra.»

Fui donde el Ángel y le dije que me diera el librito. Y me dice: «Toma, devóralo; te amargará las entrañas, pero en tu boca será dulce como la miel.»

Tomé el librito de la mano del Ángel y lo devoré; y fue mi boca dulce como la miel; pero, cuando lo comí, se me amargaron las entrañas. Entonces me dicen: «Tienes que profetizar otra vez contra muchos pueblos, naciones, lenguas y reyes.»” (Ap 10, 8-11)

Uno de los testigos oculares de la aparición de Knock, Mary Byrne, había descrito a San Juan con un libro abierto en sus manos durante esta visión, como ya vimos. Por lo tanto, el tema de la apertura del rollo sellado con siete sellos es una característica predominante de la aparición de Knock, y todo el simbolismo de esta visión debe ser entendida en este contexto.

La apertura del libro de los siete sellos descritos en el Apocalipsis es sinónimo de la liberación de Satanás al final de los “mil años” descritos en Apocalipsis 20, según O’Regan. Y la aparición de los cuatro jinetes del Apocalipsis durante la apertura del libro sellado está directamente relacionada con las “guerras y rumores de guerras” que se menciona en el discurso de los Olivos. Lo que dijo Cristo debe tener lugar antes de Su segunda venida. Por lo que la aparición de Knock podría estar íntimamente conectada a la visión del Papa León XIII, en la que al Santo Padre se le hizo entender que a Satanás le fue concedido de un período de mayor poder.

Un período que abarca la agitación del siglo XX y esta parte del XXI. Y que también estuvo marcado por uno de los acontecimientos más notables de la historia de la Iglesia: las apariciones de Nuestra Señora de Fátima, sus profecías y el Milagro del Sol.

En términos de lo que hemos visto podemos considerar a la aparición de Knock como una visión altamente profética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario