NUESTRA
SEÑORA DE KNOCK
Aparición en Knock,Condado de Mayo, Irlanda
Aparición en Knock,Condado de Mayo, Irlanda
Sucedió en el mismo momento en el
que el Papa estaba coronando a la Virgen que se había aparecido en La Salette tres
décadas antes.
BREVE DESCRIPCIÓN
Ocurrió una sola vez: El 21 de
agosto de 1879, Nuestra Señora, San José, el Cordero y San Juan
Evangelista aparecieron envueltos en una brillante luz celestial, en el
aguilón sur de la iglesia parroquial de Knock. Quince personas fueron testigos
oculares, entre ellos jóvenes y ancianos, hombres, mujeres y niños.
La aparición comenzó a eso de las 8
de la noche del jueves. Nuestra Señora era la figura más grande, vestía un
manto y una faja de color blanco, y un largo velo, que desde la cabeza le
bajaba a los pies. Sobre su cabeza cubierta por el velo, una corona de oro.
Entre la corona y el borde del velo llevaba una rosa de oro. Sus manos, a la
altura de sus hombros y su mirada absorta, estaban elevadas al cielo en oración. A la derecha de la Virgen
estaba San José, con la cabeza inclinada hacia adelante y las manos unidas
en oración.
San Juan Evangelista tenía una mitra de obispo y se hallaba a la izquierda de María, tenía su mano derecha levantada y el brazo izquierdo sostenía lo que parecía una Sagrada Biblia, en actitud de predicar. Sus ropas también eran blancas. Junto a las figuras y un poco a la derecha, en el centro del aguilón, había un altar grande y sencillo. Sobre el altar estaba el Cordero de pie mirando hacia el oeste y tras el Cordero se erguía una gran cruz. Los ángeles volaban en torno al cordero durante toda la aparición.
Los quince videntes presenciaron la
aparición durante 2 horas bajo la lluvia y recitaban el Santo Rosario. Una
anciana, Brigid Trench, trató de besar los pies de Nuestra Señora.
La aparición tiene un profundo
simbolismo del libro del Apocalipsis. El Cordero es
Jesús. La Cruz es donde se ofrece el Cordero al Padre como
sacrificio. El altar de la misa es donde el sacrificio se hace
presente. Junto a la Cruz estaban María y San Juan. San
José no pudo estar junto a la cruz pero ahora en el cielo ya la muerte
no lo puede separar de la sagrada familia y los beneficios del sacrificio de
Jesús.
LA APARICIÓN
El Condado
de Mayo se encuentra en el centro de la región de Irlanda, que había
sufrido grandes desastres en los años de 1870. Varias hambrunas y desolaciones
económicas habían creado otra ola de inmigración Irlandesa. Fue dentro de
este ambiente que el Señor envió nuevamente a Su Madre para que visitara a sus
hijos oprimidos.
Como de
costumbre, Mary Byrne, la mujer encargada de la Iglesia se disponía a
cerrar la puerta. Pero algo distinto llamó su
atención: una luz intensa venía de un lado del edificio, y, allí, a primera
vista, “le pareció ver las estatuas de María, de José y de San Juan junto
a un nuevo altar sobre el cual había un cordero y una cruz”.
No hizo mucho caso de ello, porque
precisamente en una noche tormentosa como esta, el año anterior, se
dañaron dos estatuas. Por lo que pensó que el párroco las había comprado
para sustituirlas: pero “¿por qué dejarlas allí afuera bajo esa densa lluvia?”,
se preguntaba la mujer.
Más tarde, junto a su hermano,
volvió para comprender mejor esta “anomalía”, y con estupor aún mayor se dio
cuenta de que las estatuas ¡se movían! “¡Es la Virgen!”, exclamó la mayor de
las dos hermanas, y corrieron a avisar a familiares y conocidos.
El muro entero estaba
iluminado por una intensa luz que era visible desde lejos. Las figuras
estaban suspendidas en el aire a medio metro de altura.
Mientras, una pequeña multitud se
arrodillaba ante la aparición en oración, los visitantes celestiales
permanecían en silencio. No se pronunció ni una sola palabra. Sólo, después de
algo más de dos horas, de repente, las figuras desaparecieron.
Este es el testimonio de Dominick
Byrne en la investigación.
—Soy
hermano de Mary Byrne, que ya ha dado pruebas. Vivo cerca de la capilla de
Knock. Mi edad es de 20 años. En la ocasión en que mi hermana llegó a
las ocho de la noche del 21 de agosto a nuestra casa, exclamó:
—Ven, Dominick, y mira la imagen de
la Santísima Virgen como nos ha aparecido en la capilla.
¿Qué imagen? Y entonces ella me
dijo, como ella ya lo ha descrito para Vuestra Reverencia en su
testimonio. Ella me dijo todo lo que iba después de ver.
Entonces fui con ella, y esta vez
unas diez o doce personas se habían reunido alrededor del lugar, es decir,
alrededor de la zanja o pared frente al aguilón donde se veía la visión, y al
sur de la escuela.
Entonces vi las tres figuras que ya
han sido descritas: la Santísima Virgen, San José, San Juan – como mi
hermana llamó al obispo, que estaba como en una predicación. Estaba tan girado
que parecía medio hacia el altar y medio hacia el pueblo.
Podían verse los ojos de las
imágenes.
Eran como figuras, en tanto que no
hablaban, me llené de asombro ante lo que vi. Estaba tan afectado que
derramé lágrimas.
Seguí buscando durante una hora y
luego me fui a visitar a la señora Campbell, que estaba en un estado
agonizante.
Cuando volvimos la visión había
desaparecido.
Este es el testimonio de Judith
Campbell, uno de los 15 testigos oficiales de la aparición.
Lo incluimos porque es breve y
conciso:
Vivo en Knock. Recuerdo la noche del
21 de agosto pasado. Mary Byrne llamó a mi casa alrededor de las ocho de
la tarde y me pidió que viniera a ver la gran vista de la
capilla. Corrí con ella hasta el lugar, y vi fuera de la capilla, en el
aguilón de la sacristía hacia el sur, tres figuras que representaban San José,
San Juan y la Virgen María.
También un altar, y la semejanza de
un cordero en él, con una cruz en la parte posterior del cordero. Vi
una hermosa corona en la frente o la cabeza de la Santísima
Virgen. Nuestra Señora estaba en el centro del grupo, en una pequeña
altura sobre las otras dos. San José a su derecha se inclinaba hacia la
Virgen. San Juan, como llamamos a la tercera figura, estaba a la izquierda de
la Virgen, y en su mano izquierda sostenía un libro. Su mano derecha se
levantada con los dedos primero y segundo cerrados, y el dedo índice y el
dedo medio extendidos, como si estuviera enseñando. La noche llegó y
estaba muy húmedo y oscuro. Había una hermosa luz que brillaba alrededor
de las figuras. Estaba a un pie de ellos. Ninguno de nosotros les habló.
Los dos hombres creíamos que
eran San José y San Juan Evangelista, porque hace algunos años las
estatuas de San José y San Juan Evangelista estaban en la capilla de Knock. Todas
las figuras estaban de blanco o en una túnica de blancura plateada. San Juan
llevaba una mitra pequeña. Aunque estaba lloviendo, el lugar en el
que aparecieron las figuras estaba seco. Todo dentro de la esfera de la
imagen permanecía completamente seco incluyendo la hierba y parte de la pared
de la iglesia.
La aparición fue completamente
silenciosa. Los únicos sonidos que oímos aquella noche eran los del
viento y la lluvia cada vez más intensa, que eventualmente se convirtió en un
aguacero. Pero sabemos de las acciones de la Divina Providencia, todo
debe tener siempre un propósito ordenado. A pesar que no hubo ninguna palabra
por los visitantes celestiales, la aparición debe tener un significado
divino.
COMISIONES DE INVESTIGACIÓN
Investigación, 1879
Solo seis semanas después de la
aparición, la comisión fue establecida por el arzobispo de Tuam, John MacHale.
Los quince testigos fueron examinados y la comisión reportó que el testimonio
de todos, tomados juntos, era confiable y satisfactorio.
Comisión de 1936
El Arzobispo Gilmartin formó otra
Comisión en 1936 para examinar a los tres videntes sobrevivientes: Mary
O'Connell (Mary Byrne), Patrick Byrne y John Curry. Los tres confirmaron sus
declaraciones originales de 1879. La Sra. O'Connell dio prueba, bajo
juramento y al final añadió: "Estoy bastante clara sobre
todo lo que he dicho y yo hago esta declaración ahora sabiendo que voy a estar con
Dios".
El resultado de esta comisión fue
que la evidencia de los testigos era recta y confiable. En cuanto a la Señora
O'Connell, se reportó que ella dejó una impresión muy favorable en sus
mentes.
Curaciones extraordinarias
Cuanto la comisión anunció sus
conclusiones, miles de enfermos fueron traídos a Knock. Los periódicos reportaron
muchas curas extraordinarias.
UNA INTERPRETACIÓN DE LA APARICIÓN
La explicación está en el
Apocalipsis ¿Qué es lo que el Señor ha querido decirnos con esa escena?
Don James, un fraile franciscano que
estudió la aparición, escribe:
“(San Juan) llevaba en sus manos un
libro. Pero si se quiere descubrir el mensaje de Knock hay que abrir el
Libro del Apocalipsis. Es el libro que contiene la interpretación de la
historia universal. Está repleto del gran tema de la redención en sus tres
fases cósmicas.
Está en primer lugar el
misterio del “Cordero inmolado desde la creación del mundo”. Así San Juan
describe, en el capitulo trece, el plan eterno de redención, representado en
modo sencillo y tocante por el cordero que fue visto en Knock.
En segundo lugar tenemos el misterio
de la mujer “vestida de sol” que se presenta de modo normal en la tierra.
En último lugar la Ciudad de Dios
que, se dice, posee la Gloria de Dios, de la cual el Cordero es la lámpara.”
También David M. Lindsey, de
cuyo libro hemos sacado informaciones, interpreta la aparición de Knock como un
claro recuerdo del Apocalipsis:
“La aparición de Knock se quedó en
silencio y pareció no dar ningún mensaje, pero en realidad no fue así. El
silencio a veces es más elocuente que las palabras. Hay que analizar con
atención la aparición para poder descubrir el mensaje silencioso que ésta
esconde. María se apareció con su esposo terrenal, San José, y con su hijo
adoptivo, San Juan Evangelista, y llevaba la corona de oro de la Reina del
Cielo. En el centro del altar brillaba el Cordero inmolado, como lo vio en el
Apocalipsis San Juan sobre el altar de oro del cielo”.
Mira que estoy a la puerta y
llamo (Ap 3,20) Tal vez no todos saben que el verbo en inglés “to knock”
significa “llamar”. “Si alguno escucha mi voz y abre la puerta, yo entraré a él
y cenaré con él y él conmigo”, escribe San Juan en el Apocalipsis (Ap 3,20). Esto
nos dice la Escritura, y esto nos sugiere también la lectura de los tiempos que
estamos viviendo. Jesucristo llama a la puerta de nuestro corazón, llama al
umbral de nuestra vida, y espera que lo dejemos entrar para poder cumplir sus
promesas.
La llamada de la aparición de Knock
es elocuente: los tiempos están maduros, la Madre nos invita a unirnos a su
obra de corredención. Dejémosle a San Juan mostrarnos el libro que nos indica qué
hacer para participar en la victoria final sobre el Dragón. Apresurémonos, y no
dejemos escapar la ocasión de estar entre los que “le han vencido por la sangre
del Cordero y por la palabra de su testimonio y menospreciaron su vida hasta
morir” (Ap 12,11).
Sucedió en el mismo momento que el
Papa estaba coronando a la Virgen que se había aparecido en La Salette tres
décadas antes, en la que se había dado duras profecías sobre el futuro de la
Iglesia. Si Knock es la continuación de La Salette, ¿qué agrega a La Salette?
LA VINCULACIÓN CON LAS APARICIONES
DE LA SALETTE
La aparición en Knock, debido a la
ausencia de un mensaje hablado o escrito, se suele dejar de lado y se
considera menos importante que La Salette, Lourdes o Fátima, que son tres
de las más importantes apariciones marianas.
Un hecho significativo en estas
cuatro apariciones es que no tienen lugar dentro de una iglesia, un convento,
un monasterio o similar. La aparición de La Salette es en una
ladera, Lourdes es en una gruta, Knock es transcurre
deliberadamente afuera de una iglesia y Fátima tiene lugar en los
campos de la Cova da Iria.
Pero más significativo aún es
que el 21 de agosto de 1879, el Papa León XIII concedió formalmente la
Coronación canónica a la imagen de Nuestra Señora en la Basílica de
Nuestra Señora de La Salette, junto con la consagración de la Basílica. Ese
mismo día, del reconocimiento público y oficial por la Iglesia de la aparición
de La Salette, la Madre de Dios también apareció en el pequeño pueblo de Knock.
En otras palabras, el 21 de agosto
de 1879, tenemos a Nuestra Señora de Knock mirando en la dirección de La
Salette. Tal vez incluso a la misma hora de la ceremonia de reconocimiento
de la aparición de La Salette estaba ocurriendo el fenómeno de Knock.
Por lo tanto ella nos puede estar
dejando saber que la aparición en Knock debe ser vista a la luz del
terrible mensaje enviado en La salette. Pero con la especificación de la
entrada en escena del Papa León XIII, que creó la oración a San Miguel
Arcángel, debido a la visión que tuvo de demonios atacando el Vaticano y a
Jesucristo danto más poder a satanás, por un tiempo, para destruir a la
Iglesia.
Por otro lado, Nuestra Señora
estaba apareciendo antes de que alguien llegara y Ella permaneció
mientras la gente iba y venía. En otras apariciones, Nuestra Señora parece
llegar sólo cuando hay testigos, que también la observan salir. En este caso
fue lo contrario. Nuestra Señora llegó antes que los testigos y permaneció
incluso después de que algunos de los espectadores se fueran.
Un mensaje posible que Nuestra
Señora podría estar enviando es que, el tiempo y la duración de la aparición de
Nuestra Señora de Knock no dependía de la presencia o ausencia de
testigos, sino de lo que estaba sucediendo en ese momento con las ceremonias de
La Salette.
Para encontrar el mensaje de La
Salette en el silencioso simbolismo de Knock, podemos ver que la crisis en
la Iglesia, profetizada en La Salette, es confirmada por la presencia de San
Juan, que apareció como Obispo con un libro —probablemente el Apocalipsis— en
su mano.
Esto podría ser equivalente a decir:
“La crisis que la Virgen predijo en
La Salette, lo que hará que Roma se convierta en la sede del Anticristo y sea
el eclipse de la Iglesia, está profetizado en el Apocalipsis”.
Dos veces, hacia el final de la
aparición de 1846 en La Salette, Nuestra Señora dijo:
“Bien, hijos míos, lo haréis saber a
todo mi pueblo. Roma perderá la fe y se convertirá en la sede del
Anticristo. ¡Ay de los príncipes de la Iglesia que no estarán ocupados
sino en acumular riquezas sobre riquezas, para salvaguardar su autoridad y
dominar con orgullo! Los sacerdotes, ministros de mi Hijo, por sus malas vidas,
su irreverencia y su impiedad en la celebración de los Santos Misterios, por su
amor al dinero, su amor por los honores y los placeres, se han convertido
en sumideros de impureza. La Iglesia tendrá una crisis espantosa. Muchos
conventos ya no son casas de Dios, sino pastizales de Asmodeo [el Diablo de la
impureza] y los suyos. La Iglesia será eclipsada, el mundo estará en
consternación”.
Por lo tanto, debemos
entender la crisis de la Iglesia como algo permitido por Dios para Su
victoria final y su mayor gloria. Para la gloria del Cordero de Dios, que
aparece luminoso sobre el altar en Knock, así como en el Apocalipsis.
Una variante de esto es la interpretación de Emmett O’Regan, que
comenta que la razón por la que la Virgen decidió aparecer en el condado de
Mayo durante la coronación canónica de La Salette podría estar vinculada
con el mensaje que la Virgen dio a Melanie Calvat y Maximino Giraurd en La
Salette sobre la hambruna.
Donde predijo para Francia:
“Sus patatas se pudrirán tan rápido
que no tendrán nada para Navidad. Los gusanos destruirán el trigo; lo poco que
crecerá se reducirá a polvo. Una gran hambruna vendrá. Sus castañas serán
saqueadas y sus uvas se echarán a perder”.
La que también
tendría consecuencias devastadoras para la población de Irlanda.
Así la Virgen habría aparecido en
Knock con el fin de marcar la atrocidad que se ejercería contra los católicos
de Irlanda por el Gobierno británico, que aprovecharía los acontecimientos de
la hambruna como un medio de detener el crecimiento de la población irlandesa. De
la misma manera que los soviéticos habían utilizado el hambre para diezmar
a los ucranianos étnicos.
Otra
interpretación del significado de Knock está relacionada con la presencia de San
José.
LA PRESENCIA DE SAN
JOSÉ
También la presencia de San José,
Protector de la Iglesia, en la aparición de Knock, podría enviar un mensaje
relacionado con el de La Salette:
“No importa cuán grave sea la
crisis, yo seguiré protegiendo a la Iglesia y llevándola a un puerto seguro
como lo hice con la Sagrada Familia. Ustedes, los fieles, deben recurrir a
mí y a mi Santísima Esposa, la Virgen María, en esta crisis”.
Una vez más, el mensaje es
aumentar nuestra confianza en lo sobrenatural.
Según Mary Byrne, que llegó a ser el
principal testigo oficial, en la figura de San José, la cabeza estaba
ligeramente doblada, e inclinada hacia la Santísima Virgen, como si le
respetara. Representaba al santo como algo envejecido, con bigotes grises y
pelo grisáceo.
¿Qué nos dice su presencia?
Knock es un medio providencial para
enfocar la atención en el gran santo. Para obligarnos a reflexionar sobre
él, hay que buscar ayuda en la oración. Para comprender su papel en la
vida de la Iglesia y en nuestra vida personal.
San José se muestra en el
centro mismo del misterio cristiano. El cuadro celestial representa el
Misterio Pascual, el Cordero en el altar con el símbolo de su poder, y a su
madre Reina soberana del universo y de la mediación ante Él. La
aparición en Knock ofrece al mundo una visión de que José continúa su papel importante,
pero discreto, en la obra de nuestra redención y en nuestro apoyo en la
peregrinación en la tierra.
Allí se le ve cumpliendo su oficio
divinamente designado en el silencio y la reserva, en medio de la
realización de una gran obra. Esta obra es su intercesión constante como
miembro de la Iglesia. Pero hay otros que son más específicos en ver las
apariciones de Knock como una profecía presente en el libro del
Apocalipsis.
LA APERTURA DE LOS 7
SELLOS
En el libro “Revelación del Apocalipsis:
La pascua final de la Iglesia”, Emmett O’Regan muestra cómo las apariciones que
tuvieron lugar en Knock, en el condado de Mayo, tenían la intención de
anunciar la apertura del rollo con siete
sellos descritos en el Apocalipsis.
La presencia del autor del libro del
Apocalipsis, junto con Cristo en la forma del Cordero nos da una fuerte
connotación de que esta aparición es de carácter apocalíptico y que se refiere
principalmente a la apertura del rollo sellado con siete sellos se describe en
el Apocalipsis 5.
“Vi también en la mano derecha
del que está sentado en el trono un libro, escrito por el anverso y el reverso,
sellado con siete sellos.Y vi a un Ángel poderoso que proclamaba con fuerte
voz: «¿Quién es digno de abrir el libro y soltar sus sellos?».
Pero nadie era capaz, ni en el cielo
ni en la tierra ni bajo tierra, de abrir el libro ni de leerlo. Y yo lloraba
mucho porque no se había encontrado a nadie digno de abrir el libro ni de
leerlo. Pero uno de los Ancianos me dice: «No llores; mira, ha triunfado
el León de la tribu de Judá, el Retoño de David; él podrá abrir el libro y sus
siete sellos.»” (Ap 5: 1-5)
Más tarde, en el Apocalipsis, se nos
dice que el libro de los siete sellos se le dio a San Juan el Apóstol para
que pudiera consumir la Palabra de Dios: “Y la voz del cielo que yo había oído
me habló otra vez y me dijo: «Vete, toma el librito que está abierto en la
mano del Ángel, el que está de pie sobre el mar y sobre la tierra.»
Fui donde el Ángel y le dije que me
diera el librito. Y me dice: «Toma, devóralo; te amargará las entrañas, pero en
tu boca será dulce como la miel.»
Tomé el librito de la mano del Ángel
y lo devoré; y fue mi boca dulce como la miel; pero, cuando lo comí, se me
amargaron las entrañas. Entonces me dicen: «Tienes que profetizar otra vez contra
muchos pueblos, naciones, lenguas y reyes.»” (Ap 10, 8-11)
Uno de los testigos oculares de la
aparición de Knock, Mary Byrne, había descrito a San Juan con un libro abierto
en sus manos durante esta visión, como ya vimos. Por lo tanto, el tema de
la apertura del rollo sellado con siete sellos es una característica
predominante de la aparición de Knock, y todo el simbolismo de esta visión debe
ser entendida en este contexto.
La apertura del libro de los siete
sellos descritos en el Apocalipsis es sinónimo de la liberación de Satanás al
final de los “mil años” descritos en Apocalipsis 20, según O’Regan. Y la
aparición de los cuatro jinetes del Apocalipsis durante la apertura del libro
sellado está directamente relacionada con las “guerras y rumores de guerras”
que se menciona en el discurso de los Olivos. Lo que dijo Cristo debe
tener lugar antes de Su segunda venida. Por lo que la aparición de Knock podría
estar íntimamente conectada a la visión del Papa León XIII, en la que al Santo
Padre se le hizo entender que a Satanás le fue concedido de un período de mayor
poder.
Un período que abarca la
agitación del siglo XX y esta parte del XXI. Y que también estuvo marcado por
uno de los acontecimientos más notables de la historia de la Iglesia: las apariciones
de Nuestra Señora de Fátima, sus profecías y el Milagro del Sol.
En términos de lo que hemos visto
podemos considerar a la aparición de Knock como una visión altamente profética.
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